Casa Consistorial. Murcia

exteriores

Descripción

Proyecto de Iluminación Exterior
Arquitecto: Rafael Moneo
Cliente: Intervento
Fotógrafo: José Luis de la Parra
Año: 2013

Recibí el encargo, por parte de Intervento de diseñar la iluminación de la Casa Consistorial de Murcia, ampliación realizada por Moneo. El proyecto fue requerido por la Concejalía de Cultura de Murcia, que en el punto de partida ya visualizaba colores en la iluminación del edificio.

¡Iluminar un edificio que siempre he admirado!

En él encuentro relaciones complejas con el entorno, que hacen que se me presente cada vez de una forma diferente. En un momento es la incorporación armónica de los elementos, ya sean conceptuales o estéticos de los edificios del entorno (Palacio de Belluga, Catedral), como son la existencia de esa fachada retablo o telón y  las proporciones de los huecos presentes en ella, etc. Pero hay una sublevación representada por la asimetría que forman los huecos de la fachada exterior, que genera un punto de tensión, un conflicto, un dialogo permanente que le otorga, desde mi punto de vista, un carácter excepcional a este edificio.

Entendí que el color debía estar en la fachada interior e interpreté esta como un plano continuo, la fachada exterior funciona como las calles y guardapolvos de un retablo.

El concepto:
Si algo perdura en el tiempo de Murcia desde que los musulmanes desecaron zonas pantanosas y desarrollaron sistemas de regadío es “La huerta murciana”. Configurando parte del paisaje junto al río Segura, así como la economía y se podría decir que el carácter de la región.
El mar es otro de los paisajes perennes, con la misma capacidad de influencia en la región a lo largo del tiempo.

Según la RAE:
Ayuntamiento: Corporación compuesta de un alcalde y varios concejales para la administración de los intereses de un municipio.

La conservación de la riqueza cultural y social debería ser uno de los intereses principales en cualquier región o municipio.

Este acervo tendrá una representación conceptual en la fachada interior mediante el color:

Se crea un gradiente cromático para crear la ilusión de plano continuo y mediante suaves y cadenciosas transiciones se pasa de clímax a clímax.
Para los días festivos la disposición y el carácter de los colores varía;  participando mas de los colores simbólicos de la festividad; en cuanto al orden se establece un baile de colores en la fachada, siempre con un ritmo lento.

Fue muy gratificante una vez terminado el proyecto dar con la siguiente frase de Rafael Moneo:

“La fachada / retablo está organizada en forma de partitura musical, (…). Se resiste a la simetría… “